Dia internacional contra el cáncer de mama

person Publicado por: Carmen Álvarez list En: Uncategorized En: comment Comentario: 0 favorite Vistas: 958

Hoy Dia Internacional contra el cáncer de Mama, desde farmachueca os queremos hablar un poquito más sobre esta enfermedad y cómo en la medida de lo posible podemos prevenirla o diagnosticarla para que sea mucho menos letal. En España, 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida, siendo diagnosticados en 2016 25.000 casos nuevos de esta enfermedad. Estas cifras son aterradoras, por lo que queremos daros un poquito más de información sobre ellas., pues la falta de información es la principal fuente de miedo y ansiedad. Como ya sabemos el cáncer es el crecimiento desmedido de una serie de células, a causa de la alteración de los mecanismos de crecimiento y regulación de estas células. En el caso del cáncer de mama este crecimiento descontrolado se dará en el tejido de la glándula mamaria. Siendo el cáncer más frecuente en mujeres.

Hay una gran cantidad de factores de riesgo que inducen el cáncer de mama y una gran información sobre ellos, pero desde farmachueca os queremos dar información sobre aquellos que hay estudios clínicos que los abalan y cuales son unos grandes controvertidos y que han sido desmentidos.

  • Factores de riesgo relacionados con el estilo de vida:
    • Consumo de bebidas alcohólicas – Aquellas mujeres que beben 2 o 3 bebidas alcohólicas al día tienen un 20% más de probabilidades de sufrir cáncer de mama con respecto a aquellas que no beben.
    • Sobrepeso u obesidad – Se relaciona sobretodo en aquellas mujeres que aumentan de peso en su vida adulta o que su peso es mayor después de la menopausia.
    • Inactividad física – Puede deberse a sus efectos sobre el peso corporal la inflamación, las hormonas y el balance energético.
    • Mujeres que no han tenido hijos o que tuvieron su primer hijo a partir de los 30 años, aunque es verdad que su influencia es diferente según el tipo de cáncer de senos.
    • No dar de lactar a sus bebés – Hay algunos estudios que sugieren que la lactancia prolongada hasta un año y medio o dos años, puede reducir el cáncer de mama.
    • Métodos anticonceptivos orales – Sobretodo aquellos que utilizan hormonas, pueden tener un pequeño riesgo sobre aquellas personas que no los utilizan.
    • Terapia hormonal después de la menopausia
  • Factores de riesgo intrísecos:
    • Ser mujer, el mero hecho de ser mujer aumenta el riesgo de tener cáncer de mama
    • El envejecimiento – la gran mayoría de los canceres de mama se da en mujeres de más de 55 años
    • Ciertos genes hederitarios

Todos estos factores de riego han sido estudiados y visto que tienen una influencia mayor o menor sobre el cáncer de pecho, pero a la hora de buscar información encontramos muchos más, de los cuales no hay estudios que los garantices como: el uso de desodorantes, sujetadores, los implantes de senos, los abortos, etc… Es por todo ello que desde farmachueca os aconsejamos a todas las mujeres tener un estilo de vida saludable y en la medida de lo posible evitar aquellos factores de riesgo que nos recomiendan los médicos.

Por otro lado, uno de los métodos preventivos más eficaces en el cáncer de mama, es el diagnostico precoz de esta enfermedad, lo que hace que la mortalidad relacionada sea mucho menor. Es por ello que en nuestro país existe un programa sanitaro, en el que se realizan mamografías cada 1 o 2 años a todas las mujeres de entre 50 y 65 años. E incluso se añaden aquellas mujeres de alto riesgo con edades comprendidas entre 40 y 45 años. Sin embargo desde casa también podemos hacer autoexploraciones mamarias mensuales, lo cual nos conciencia de esta situación de riesgo y de su prevención. Aunque también es verdad que en el 90% de los casos la detección de un bulto durante la autoexploración mamaria se trata de tumores benignos que tienen tratamiento y no de cáncer. ¿Cómo hacer una autoexploración mamaria?

  1. Colócate delante de un espejo con los brazos pegados al cuerpo y observa si hay cualquier tipo de alteración: formación de hoyuelos o bultitos en la piel, si el pezón de encuentra invertido o si hay cualquier enrojecimiento, sarpullido o irritación.
  2. Ahora obsérvate de igual modo con los brazos levantados.
  3. Además observa si te sale líquido de uno o los dos pezones puede ser lechoso, amarillento, transparente o rojizo)
  4. Acuéstate y palpa tu mama con la mano contraria. Mantén los dedos rectos y juntos y realiza un tacto firme y pausado con las yemas de los dedos, realiza movimientos circulares pequeños. Este control se debe realizar sobre toda la mama, de ariba abajo y de lado a lado.
  5.  Y por último haz este reconocimiento de la mama estando de pie o sentada.

Con toda esta información que te damos desde Farmachueca, esperamos que seas aún más consciente del Cancer de Mama, y que lo evites y lo prevengas en todo lo posible.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

He leído y acepto los términos de la política de privacidad.
Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre